Detienen a ‘Nelson’, presunto operador principal del Tren de Aragua en México

Agencias

El líder y principal operador del Tren de Aragua en México fue detenido en la capital del país. Es identificado como Nelson Arturo ‘N’, alías Nelson, de 29 años de edad.

También fueron detenidos su principal colaborador, Lucas Alberto ‘N’ de 37 años y Marcos Gabriel ‘N’ de 36 años, colaborador directo en la organización criminal, los tres de nacionalidad venezolana.

Los tres detenidos están vinculados con los delitos de trata de personas, narcomenudeo, homicidio, secuestro y extorsión en Puebla, Morelos, Estado de México y diversas alcaldías de la Ciudad de México.

Se encontraban en posesión de 92 dosis de mariguana, 44 de cristal, 18 de piedra, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo, los cuales les fueron asegurados.

En la acción participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El operativo fue resultado de labores de inteligencia interinstitucional que permitieron ubicar a Nelson Arturo ‘N’ en la capital del país, luego de darle seguimiento en distintas entidades federativas.

Fue así que durante un despliegue de seguridad realizado sin poner en riesgo a la población, los agentes identificaron y detuvieron al presunto líder criminal cuando se encontraba acompañado de dos de sus colaboradores.

Perfil criminal

De acuerdo con las investigaciones, Nelson Arturo ‘N’, de 29 años, fungía como principal operador del Tren del Agua en México y mantenía vínculos con redes criminales internacionales para la distribución de narcóticos y trata de personas.

Nelson Arturo ‘N’ es identificado como líder del Tren de Aragua en México y fue detenido en la capital junto a dos de sus principales colaboradores.

Los detenidos fueron informados de sus derechos constitucionales y junto con lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, pues cuentan con orden de aprehensión por trata de personas y delincuencia organizada, además Nelson Arturo ‘N’ tiene orden de aprehensión vigente por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

Por ello se determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación del caso.