
Agencias
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) confirmó la detección del virus de influenza aviar AH7N3 en una granja comercial ubicada en el municipio de Marín, Nuevo León.
La dependencia informó que, aunque no representa ningún riesgo para el consumo de pollo y huevo nacional por ser un virus diferente al que está afectando a granjas avícolas en otros países de América del Norte, se activó el protocolo sanitario correspondiente para contener el brote.
Así, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) implementó de inmediato las medidas contra epidémicas como parte del seguimiento.
Al momento, personal técnico realiza un monitoreo constante en la zona perifocal, que abarca 10 kilómetros a su alrededor, así como un muestreo en las granjas ubicadas dentro del área focal.
El Senasica reiteró su llamado a las y los productores avícolas, tanto comerciales como familiares, a reforzar las medidas de bioseguridad en sus Unidades de Producción Avícola (UPA).
Entre las principales recomendaciones destacan:
- Evitar en todo momento el ingreso de aves silvestres o fauna nociva.
- Impedir el acceso de personas ajenas a la UPA.
- Revisar minuciosamente las instalaciones para evitar posibles puntos de entrada.
- Asegurar que el personal se bañe antes de ingresar y al salir de la granja.
- Cambiar la ropa de casa por ropa de trabajo antes de entrar y viceversa.
El Senasica invitó a las y los productores, así como médicas y médicos veterinarios a reportar cualquier sospecha al número telefónico 800 751 2100, el WhatsApp 55 36 96 44 62, o en cualquier oficina de AGRICULTURA, el Senasica o de la Coordinación de la Dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) en los estados.