Coahuila reporta 46 casos de tos ferina y dos defunciones

Agencias

Coahuila registra 46 casos de tos ferina y dos defunciones, según Boletín Informativo Número 5 de Situación Epidemiológica de Enfermedades Prevenibles por Vacunación en México con corte a la semana pasada.

El informe revela que a nivel nacional suman 881 contagios y 50 defunciones de niños menores de un año de edad. En todos estos casos los infantes no tienen registro de vacunación previa.

La Secretaría de Salud define la tos ferina como una enfermedad aguda causa por la bacteria Bordetella pertussis, altamente contagiosa y sin estacionalidad que afecta a menores de un año no inmunizados.

La forma por contrato con secreciones respiratorios y el periodo de incubación es de 6 a 20 días. Entre los síntomas está la tos intensa, nocturna, vomito y un estridor al inhalar.

El boletín epidemiológico refiere que ante el incremento de los casos de tos ferina se recomienda fortalecer la vigilancia y de esa forma controlar la carga de la enfermedad y evaluar el impacto de la estrategia de vacunación implementada en el país.

“México cuenta con un sistema de vigilancia especial de Tos ferina, que lleva a cabo la notificación de casos probables y confirmados. Es indispensable verificar el cumplimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica y vigilancia por laboratorio de los casos probables descritos en el Manual de procedimientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunación”.