Asesinan a presidente municipal de Pisaflores, Hidalgo

Ruta 135 Noticias

El presidente municipal de Pisaflores, Hidalgo, Miguel Bahena Solórzano, de 47 años, fue asesinado la noche del lunes con al menos cinco impactos de arma de fuego en el cuello, después de que dos sujetos dispararan contra él cuando se encontraba afuera de su domicilio.

Con base en el primer reporte que hizo la policía municipal para requerir apoyo, el edil fue atacado a tiros mientras se encontraba afuera de su vivienda, en la calle Ignacio Rubio, casi esquina con camino a Chalahuite, una localidad de apenas mil habitantes.

Al condenar el atentado, el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, el Verde Ecologista de México (PVEM), hizo un llamado a las autoridades de Hidalgo para que realicen una investigación “inmediata, exhaustiva y transparente, que conduzca al esclarecimiento de los hechos y a la detención y castigo de los responsables de este lamentable crimen”.

En la “condena enérgica y consternación” expresada a través de un comunicado, el instituto político sostuvo que no se puede permitir “que la violencia siga minando la democracia y la seguridad de las comunidades”.

El comité estatal del PVEM también envío sus condolencias a la familia y amigos de Bahena Solórzano, así como al pueblo de Pisaflores, que fue uno de los afectados por las recientes lluvias, además de sumarse a la demanda de una investigación pronta que determine responsabilidades. 

Cuatro horas antes del ataque en el que perdió la vida, el alcalde había subido un video a su cuenta de Facebook para dar a conocer los daños ocasionados por la perturbación tropical 90-E en Pisaflores.

“Después de un par de semanas algo complicadas para nuestro municipio”, expuso el edil en el comentario que acompañó el clip, el saldo fue de 30 viviendas afectadas en las comunidades de Cerro Grande, el Zacatal, Cuartel Mirador, El Garabato, Plan de Ayala, Cuartel Allende, Gargantilla, El Limoncito, El Álamo, La Escondida de San Rafael, Tlacuilola, El Higuerón, El Amolar, El Puente y Cerro del Carmen. 

Las principales causas, añadió, fueron deslaves, inundaciones, colapso de muros y filtraciones de agua; además, informó que entre la infraestructura pública dañada estaba la escuela Amado Nervo, pozos y cinco puentes, además de que 90 por ciento de las carreteras de las 52 comunidades de Pisaflores habían sido afectadas.