Agencias
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este martes a Palacio Nacional para reunirse con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con quien sostendrá una reunión bilateral para abordar temas como de integración económica, el cambio climático, el sector energético y migración.
El presidente de México recibió a Joe Biden en el “Patio de Honor” de Palacio Nacional para la foto oficial de su primera reunión bilateral y posteriormente iniciar el encuentro a la 17:00 horas.
Luego de la fotografía, Beatriz Gutiérrez y Jill Biden pronunciaron un mensaje en donde destacaron el combate al racismo y a la discriminación, así como la relación entre ambas naciones.
En la reunión bilateral se prevé que estén presente el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González.
También se espera la presencia del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez; la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.
En el tema de migración, el canciller Marcelo Ebrard señaló que hablarán de la inversión que ha realizado el país en El Salvador y Honduras con los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, “así como las acciones planteadas para Guatemala”.
En el tema de seguridad se abordarán las estrategias para detener el flujo de fentanilo, así como el tráfico de armas.
Posteriormente, López Obrador junto con Joe Biden recibirán alrededor de las 18:35 al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para una cena trilateral.
El canciller Marcelo Ebrard informó que para el martes ambos líderes llegarán a Palacio Nacional, alrededor de las 11:30 horas, para una ceremonia de recepción y se dará inicio a la cumbre trilateral en la que se contempla un almuerzo de trabajo con las delegaciones de los tres países previo a la primera reunión.
Posterior a esa reunión y que se pretende que finalice a la 15:00 horas, los mandatarios darán un mensaje a medios para finalizar la cumbre y despedir al presidente estadounidense que regresará a su país.