PACHUCA, Hgo. (apro).- Un alumno de la Escuela Secundaria General 9 Manuel Fernando Soto, ubicada en la colonia La Raza, de Pachuca, se quitó la vida a días de concluir sus estudios.
Familiares, padres de familia e integrantes de la comunidad escolar cerraron el centro educativo y exigieron una investigación, ya que, con base en testimonios de compañeros, el menor presuntamente era intimidado por la prefecta de la institución, lo cual, consideran, pudo incidir en su decisión.
Durante la protesta, colocaron cartulinas en la fachada del inmueble, en las que demandaban a las autoridades indagar sobre probable hostigamiento psicológico por parte de la trabajadora educativa, así como deslindar responsabilidades.
“Fuera el director y la maestra Pilar” y “Pedimos justicia para Yahir” fueron algunos de los mensajes que escribieron, además de clausurar simbólicamente la escuela.
Los padres refirieron que según testimonios que ellos recabaron, Yahir fue intimidado ayer por la prefecta, quien le advirtió que la secundaria no le entregarían la carta de buena conducta –documento de elaboración interna que acredita el buen comportamiento y es requerido por algunas instituciones de educación media superior como requisito de inscripción–; asimismo, supuestamente, lo retiró de las instalaciones.
Esta última acción, añadieron, tuvo precedentes que, aseguran, pueden ser considerados como agresiones de tipo psicológico, por lo que piden indagar si influyeron en el suicidio de Yahir. De igual forma, mencionaron que otros adolescentes, por presión, han dejado de asistir. El trato hacia los jóvenes, insistieron, no ha sido el adecuado, y parte del personal docente lo ha justificado como parte de la disciplina, reclamaron.
Estas conductas han sido notificadas al director del plantel, pero sin tener respuesta, afirmaron. Ante esta situación, también solicitaron que las autoridades educativas analicen si hubo omisiones de su parte en posibles casos de violencia.
Durante la protesta, la exigencia a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) fue la destitución de ambos trabajadores. El gobierno estatal no ha emitido posicionamiento al respecto.