Añaden que los dictámenes serán discutidos y aprobados hoy por el pleno de diputados. Afuera de la Cámara, una representación de la Sección 22 de la CNTE, de Oaxaca, seguía la discusión de los legisladores, con el objetivo de que sus demandas quedaran plasmadas en las leyes secundarias.
Adentro, diputados federales vinculados al magisterio, como Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación, y los legisladores y líderes del magisterio oaxaqueño, Azael Santiago e Irán Santiago, marcaban el ritmo de la discusión.
“La reforma de 2013, que tanto daño hizo, hoy está totalmente desmantelada”, dijo la diputada Piña. En las leyes secundarias educativas quedaron plasmadas las exigencias de la CNTE y se anularon disposiciones de la reforma educativa de Peña como las evaluaciones vinculadas a la permanencia en el servicio docente.
En la Ley sobre la Carrera de las Maestras y Maestros se dispuso que las plazas disponibles en las entidades serán entregadas de manera automática a los egresados de escuelas normales.
Además se aprobó la participación de los dirigentes sindicales en mesas tripartitas, con la SEP y autoridades locales, para opinar sobre los resultados de procesos de promoción de los maestros en Educación Básica y Educación Media Superior.
En la Ley del Sistema de Mejora Continua se precisó que ninguna evaluación a los maestros pondrá en riesgo la permanencia en su plaza, y en la Ley General de Educación se eliminó el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), entidad que regía la construcción y mantenimiento de escuelas.
Diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano rechazaron el contenido aprobado y anunciaron impugnaciones por violaciones de procedimiento y de la Constitución.
El colectivo Red Educación Derechos rechazó el paquete de leyes secundarias de la reforma educativa, al advertir que son inconstitucionales y que se regresará a la venta, renta y herencia de plazas, afectando la rectoría del Estado sobre la Educación.