El Estado más frágil es Yemen y el menos frágil es Finlandia.
Dicho ranking es elaborado por el Fondo para la Paz (FFP), organización no gubernamental con sede en Washington, EU, enfocada en la emisión de alertas tempranas para la prevención de conflictos mundiales; éste evalúa factores como la seguridad pública y la militarización del país, la polarización en la sociedad, la fuga de talentos, la presencia de refugiados o la intervención extranjera.
México descendió ocho posiciones en comparación con 2020, cuando se colocó en el lugar 98, pero que habría representado una pérdida de hasta 60 sitios respecto al 2019 cuando se ubicó en el lugar 150.
De acuerdo con el informe, México tiene una calificación de 69.9 puntos de un máximo de 120, lo que representa una evaluación inferior respecto al año previo cuando obtuvo 67.2 puntos, con una variación de menos 0.5 puntos en los últimos cinco años y de menos 5.2 en los últimos 10.
La organización no gubernamental realiza la emisión de alertas tempranas para la prevención de conflictos mundiales.
Con esto, el país se ubica en lugares junto a Sudáfrica y Ucrania.
En la lista de Estados Frágiles pone a Yemen en el primer sitio, seguido de Somalia y Siria, mientras que Finlandia (179), Noruega (178) e Islandia (177) se ubicaron en las últimas posiciones.
Cabe señalar que la organización estadounidense se basa en cinco indicadores: de Cohesión, Económico, Político, Social e Influencia Externa.
Con inoformación de EL ECONOMISTA.