JUCHITÁN, OAX.- Su amor por el arte urbano y la colectividad lo llevó al mundo del cine documental, el cual es su lenguaje y pasión, a tres años de haber comenzado su faceta como documentalista. El istmeño Juan Ernesto Regalado Morales Noba Regalado ganó la Beca Jenkins del Toro 2020, que patrocinan el cineasta Guillermo del Toro, la Fundación Mary Street Jenkins, el Festival del Cine en Guadalajara y la fundación de la Universidad de Guadalajara.
Fue el propio cinerrealizador jalisciense quien publicó en redes sociales que Juan Ernesto Regalado Morales obtuvo esta oportunidad de mejorar lo que le mueve en la vida
, que es el cine.
Oriundo de Juchitán, Oaxaca, Noba Regalado, de 34 años de edad, es un amante de la cultura. Su trayectoria comenzó con el arte urbano, siguieron las artes plásticas y finalmente, tras la Beca Ambulante Más Allá, obtenida en 2017, descubrió que el lenguaje de su vida es el cine documental
.
Para la Jenkins del Toro 2020, el director y productor audiovisual zapoteco propuso la historia Nendok entre lagunas, un pescador ikoots nacido en San Mateo del Mar que muestra su amor por la vida, su cultura, sus ritos y resiste ante la llegada de megaproyectos eólicos en su zona.
Contar la vida del pescador Wenceslao ha sido una de las mejores obras que Noba ha documentado, asegura. Su objetivo en las producciones audiovisuales es dar valor a las personas por encima de su oficio, género o clase social.
“Son personas y por tanto necesitan que sus historias se cuenten. Así visualicé Nendok entre lagunas, historia que realicé cuando obtuve la beca Ambulante, para contar la vida de un pescador que ama su cultura, su oficio y su forma de vida. Su terruño me llevó a comprender que se quiere más las cosas intangibles por encima de todo, entonces con esta obra postulé y ahora estoy en espera de lo que esta beca pueda darme.”
Agradecimiento
Reconoce que la beca Ambulante Más Allá es y será la más grande ventana que le abrió los ojos y el pensamiento al cine
, del cual está agradecido con maestros y organizadores, pues las enseñanzas que obtuvo durante 365 días son el reflejo de esta segunda oportunidad, ahora con la guía de otros expertos documentalistas, entre ellos Guillermo del Toro.
El joven istmeño reconoce que obtener conocimientos de forma empírica y a través de talleres lo ha fortalecido.
Actualmente estudia su carrera universitaria y piensa continuar aprendiendo, aunque no sabe si será en un país latinoamericano o europeo; no obstante, asegura que el cine documental es la actividad que añora practicar lo que resta de su vida.
Con información de LA JORNADA.