El funcionario fue hospitalizado tras presentar síntomas graves de covid-19 y los últimos días estuvo entubado en terapia intensiva, pero no logró sobreponerse a las lesiones causadas por la enfermedad.
“Mi papá ya falleció, no más les aviso, tiene unos cinco minutos que falleció. Gracias a todos por estar al pendiente, pero oficialmente el doctor Mireles ya falleció”, señaló su hijo en un video publicado en Facebook.
Su muerte también fue reportada por la cuenta oficial de Twitter del funcionario federal.
“Su gran legado trasciende, hasta los últimos días trabajó en favor de la patria y con una enorme amor a la humanidad”, escribieron.
En tanto, el ISSSTE lamentó la muerte del subdelegado en Michoacán y envió condolencias a sus familiares. h
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, también lamentó la muerte de Mireles.
“Su partida es otra muestra del riesgo que representa esta enfermedad”, escribió en Twitter.
Mireles Valverde nació el 24 de octubre de 1958 en Michoacán. Fue un médico, activista y fungía como subdelegado del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el estado del que es originario.
Fue líder y fundador de las autodefensas en Michoacán y escribió un libro en 2017, titulado: “Todos somos autodefensas: El despertar de un pueblo dormido”.
El 4 de enero de 2014 sufrió un atentado en un pequeño avión que despegó de Guadalajara, Jalisco, con rumbo al municipio de La Huacana, Michoacán. Muy cerca de La Huacana, en la comunidad de Zicuirán, cayó la aeronave, en donde fue rescatado gravemente herido el líder de los autodefensas.
Tras permanecer varios días grave en un hospital, se reintegró a la lucha armada que inició en su querida Tierra Caliente.
En junio de 2014 fue detenido junto con un grupo en Lázaro Cárdenas, acusados de portar armas sin registro y supuesta posesión de drogas; sin embargo, en 2017 fue liberado bajo fianza y en 2018 absuelto de todo delito.
Ante ello, el exdirigente de los grupos armados calificó de traidor a Alfredo Castillo Cervantes, ex comisionado nacional para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán.
Fue hasta el 11 de mayo de 2017 cuando un juez federal le concedió la libertad, luego de que pagara una fianza de 30 mil pesos y bajo la condición de no salir del país.
Dos años después, Mireles fue nombrado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador subdelegado del ISSSTE en Michoacán. Bajo ese cargo público, el ex combatiente hizo comentarios misóginos que generaron el repudio entre sectores sociales en el país.
También puso en entredicho la letalidad del covid-19 en una reunión con diputados michoacanos, en la ciudad de Morelia.
Con información de MILENIO.