La Legisladora dijo que la enfermedad Covid-19, es responsable de la alta demanda de oxígeno a escala mundial ya que es utilizado para el tratamiento de la hipoxia, principal afección durante el cuadro grave de la enfermedad.
Por ello, el presente punto de acuerdo tiene por finalidad exhortar atenta y respetuosamente a la Delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en el Estado de Oaxaca, para que en el ámbito de sus atribuciones implemente mecanismos de vigilancia en los precios de venta y renta de tanques y concentradores de oxígeno médicos, así como sobre el rellenado de los mismos, debido al incremento de precios reportado en los últimos días y por el llenado de tanques, debido a que en muchos casos no es exacta su venta, no llenan los tanques como deberían de ser.
Lamentablemente, debido al elevado número de contagios de COVID-19 se está agravando la disponibilidad de tanques, recargas y, ahora también, de concentradores de oxígeno.
Dijo que debido a esto, empresas han incrementado sus precios de manera desmedida, el año pasado, en plena pandemia, “hubo cuatro incrementos importantes en el precio del oxígeno, hoy cuesta cuatro veces más que antes de la pandemia.
López Acevedo sostuvo que el derecho a la salud es indispensable y la falta de oxígeno va contra la salud de las personas, las que se ha necesitado más desde que nos empezó a afectar la pandemia generada por la Covid – 19, por ello, se debe de velar por el derecho a la salud.
“Tenerlos o abusar de la condición de emergencia para lucrar lo considero una práctica muy inadecuada” finalizó la diputada.