Ya no más "mordidas" en Oaxaca; no podrán retener tus papeles en caso de infracción vial

Cualquier policía vial que intente quitarte tus papeles, para condicionarte en pagar una multa por infracción está cometiendo un delito. 

Los agentes de Tránsito y Vialidad en Oaxaca quedaron imposibilitados para retener en garantía de pago de alguna infracción cualquier documento de conductores, luego de que la LXIII Legislatura avalara reformas a la Ley de Tránsito, Movilidad y Vialidad del Estado de Oaxaca.

En el marco de la sesión extraordinaria celebrada el 14 de octubre de 2019 en el Congreso de Oaxaca se aprobó la reforma a la Ley de Tránsito, Movilidad y Vialidad propuesta por el diputado Timoteo Vásquez Cruz representante del distrito local 21.  

La LXIII Legislatura aprobó el decreto por el que se deroga la fracción XI del  artículo 18 y se modifica el artículo 25 de la dicha normatividad para inhibir los actos de corrupción, además de reducir los atropellos contra la sociedad.

La iniciativa presentada establece que el derecho que tienen los conductores a no ser desposeídos de sus bienes como sus permisos para circular, tarjeta de circulación, licencia de manejo, placas o vehículo será irrenunciable. 

A partir de la publicación de esta reforma de ley ningún oficial vial podrá asegurar alguno de los bienes mencionados como garantía de pago de las infracciones, ya que en caso de hacerlo estaría incurriendo en un delito de carácter penal. 

Anteriormente las autoridades retenían los bienes de los conductores bajo el argumento de que los entregaban voluntariamente para asegurar el pago de las infracciones viales explicó el legislador oaxaqueño, lo cual daba oportunidad a que se presentara la famosa "mordida" para poder regresar dicho bien. 

El diputado mencionó que esta propuesta nació de un foro de pequeños productores quienes constantemente eran extorsionados al transportar su mercancía, "con la reforma aprobada le ha dado respuesta no sólo la gente que se dedica al campo sino a toda la ciudadanía que en muchas ocasiones se veía amedrentada por la autoridad vial sobre todo en tiempos de cambios de placas, los oficiales amenazaban con llevarse la unidad, cuando los ciudadanos no tenía los recursos para realizar el reemplacado", dijo. 

Vásquez Cruz valoró que con esta reforma de ley se evitarán los abusos y se evitará la corrupción.