La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca busca a sus elementos desaparecidos

 

Un operativo en el que participan más de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) está en marcha para encontrar a dos elementos de la Policía Estatal, que este fin de semana desaparecieron en la población de Santiago Xánica en la región de la Sierra Sur, en donde se realizaban elecciones municipales. 

En el operativo participan elementos de la Guardia Nacional y visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). 

La última vez que fueron vistos fue este domingo.

El titular de la SSP Ernesto Salcedo, dijo que los elementos cumplían labores de resguardo y protección de una de las aspirantes a contender por la presidencia municipal de Santiago Xanica, Aida Hernández Moreno a quien le dictaron medidas cautelares, dictadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Sin embargo fueron emboscados y retenidos por un grupo de hombres armados, al parecer integrantes de la organización denominada Comité de Derechos Humanos del Pueblo Indigena (Codedi), que los agredió y torturo.

Uno de los retenidos, un elemento de la agencia estatal de investigaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJO), identificado como Wilbert Perez, fue maniatado, y torturado siendo golpeado hasta ser ultimado.

La investigación preliminar señala que ambos policías  lograron huir de sus captores, pero deambulan en la serranía en mal estado físico. 

En tanto el Fiscal General de Justicia Rubén Vasconcelos Méndez, dijo que ya se integro una carpeta de investigación, por el asesinato del agente estatal de investigaciones y por el secuestro de los policías estatales.

La carpeta de investigacion integrada por los delitos de homicidio calficado, privación ilegal de libertad en su modalidad de secuestro, y tortura, tiene como principal implicado al liíder de la organización Codedi, Abraham Ramírez.