Detienen a extorsionadores colombianos en Tehuacán, Puebla

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la policía de este municipio, detuvieron a dos hombres de origen colombiano, quienes presuntamente se dedican a hacer préstamos cobrando intereses altos en el sistema denominado popularmente “gota a gota” en esta región del estado.

Los agentes detectaron a los dos hombres cuando circulaban a bordo de una motocicleta, ambos mostrando una actitud sospechosa y evasiva por lo que se les marcó el alto.

Al solicitarles una identificación, mostraron pasaportes que presumiblemente son falsos, por lo que fueron detenidos.

Los propios asegurados indicaron que llegaron hace tres meses a México y se encargaban de hacer préstamos a comerciantes de la región de Tehuacán, a quienes les cobraban 200 pesos cada semana por cada mil pesos, y 500 pesos a quienes se atrasaran en los pagos, situación que es constitutiva de un delito.

Al hacer una revisión de las pertenencias de los dos hombres, los agentes encontraron 3 mil pesos en efectivo, mismos que les ofrecieron a cambio de no informar su situación ilegal en el país; la acción fue rechazada por los integrantes de la SSP, quienes informaron que dicha conducta era un delito tipificado como cohecho.

Los detenidos fueron identificados como Andrés G., de 28 años y Valdir Armando T., de 32 años, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Con información de MUNICIPIOS.