Cae El Marinela, acusado de quemar a mujer en Oaxaca

Después de dos años de estar prófugo, las fuerzas de seguridad en Oaxaca lograron capturar al implicado de haber rociado gasolina y haber prendido fuego de una mujer identificada como Wendy, quien bailaba en la pista de un table dance ubicado en la zona del Valle de Etla, cuando fue atacada.

El implicado identificado como El Marinela fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juez local.

En enero del 2019, cuando cometió el crimen y huyó a la Ciudad de Puebla, a esconderse con unas familiares.

Luego de meses regresó y se amparó para no ser detenido.

Sin embargo, ante la presión de organizaciones y colectivos feministas logró ser detenido y puesto a disposición de un juez de control, que le dictará la vinculación a proceso por el delito de feminicidio. De acuerdo al expediente penal 1185/FVCE/ETLA/2019, en enero del 2019, El Marinela llegó furioso al bar Los Faroles y arrojó gasolina a su víctima y después le prendió un cerillo, para quemarla, antes de escapar del sitio, por una puerta trasera.

La víctima presa del fuego, gritó y pidió ayuda fue auxiliada por algunos meseros, quienes solicitaron el apoyo de personal médico. Cuando llegaron al lugar, la víctima tenía quemaduras en el 70 por ciento del cuerpo y fue internada de emergencia en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso, donde falleció horas después.

De acuerdo a la necropsia de ley, el deceso fue causado por una falla orgánica múltiple por quemaduras. Familiares de la víctima reclamaron el cuerpo de la joven.

En un principio la carpeta de investigación por los hechos comenzó como una tentativa de feminicidio, pero tras la muerte de la mujer, el delito solamente quedó tipificado como homicidio doloso.

La clasificación fue muy polémica y rechazada por activistas, que bajo presión lograron que el proceso se instaurará como feminicidio. 

Con información de MILENIO.