Votaciones transcurren en paz en municipios de la Cañada y Sierra Mazateca

Las votaciones para elegir a presidentes municipales, y a la diputada o diputado local y federal, transcurre en un ambiente de paz aparente en Huautla de Jiménez, el municipio más grande de la región, luego de que la tarde de ayer se tensara el ambiente tras una confrontación entre grupos opositores que dejó como saldo una mujer lesionada.

Todas las casillas instaladas en la cabecera municipal de esta ciudad mazateca registran una importante afluencia de votantes y los funcionarios y representantes de casillas están cumpliendo con la encomienda del Instituto Nacional Electoral (INE).

En un sondeo realizado en el centro de Huautla de Jiménez, ciudadanos y ciudadanas dijeron a Ruta 135 que desean que esta jornada de votaciones concluya en un ambiente de tranquilidad como ha transcurrido hasta las 14:30 horas de este domingo.

Sin embargo, las personas entrevistadas también aceptaron que, sobre todo en la cabecera municipal, se sigue percibiendo un ambiente tenso debido a los acontecimientos que han ocurrido previo al domingo y que tienen que ver con operativos no oficiales para impedir la compra de votos.

En el municipio de San Pedro Ocopetatillo, administrado por el comisionado municipal Javier Felipe Ortíz García, los habitantes determinaron en asamblea no permitir la instalación de las casillas para mostrar su inconformidad con Ortíz García, quien aseguran se ha negado a organizar la elección extraordinaria en este poblado mazateco.

Asimismo, dan un plazo de cinco días al administrador para que rinda un informe de los recursos financieros que ha recibido para San Pedro Ocopetatillo, porque a la fecha no ha ejecutado una sola obra en beneficio de sus habitantes.

En el resto de los 41 municipios que conforman el distrito electoral 04 hay calma, según el reporte del sector dos de la Policía Estatal con destacamento en Cuicatlán.

El responsable de la fiscalía local de Huautla de Jiménez, Pablo Norberto Ortíz García, y el comandante asignado a este distrito judicial, así como el comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones, se mantienen al tanto del desarrollo de la elección y para atender a la ciudadanía.