Válida IEEPCO elecciones en San Martín Toxpalan y San Juan de los Cues; tira elecciones de San Pedro Ocopetatilo y Santa María Tlalixtac

 

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó en sesión extraordinaria diversas elecciones de municipios que se rigen por su sistema normativo indígena.

Esto al determinar que los ayuntamientos que realizaron asambleas de elección para renovar a sus autoridades, cumplieron con las normas comunitarias, garantizaron derechos fundamentales, el principio de universalidad del sufragio, así como con la participación de mujeres y su acceso a cargos de elección popular.

En este sentido, se declararon jurídicamente válidas las elecciones de Coicoyán de las Flores, Santa Catarina Lachatao, San Juan de los Cués, Santa María Ecatepec, San Miguel Tlacotepec, así como de Santa María Ozolotepec.

También válidas las elecciones de los municipios de Santiago Tillo, San Francisco Lachigoló, Santa María Sola, San Martín Toxpálan, Santos Reyes Nopala y San José del Progreso. 

Por otra parte, el IEEPCO calificó como no válidas las elecciones de Santa María Tlalixtac, San Pedro Ocopetatillo y Santiago Choápam, al determinar que no se cumplió en las elecciones con los requisitos y disposiciones establecidos en la ley.