Un mazateco fallece por COVID-19 en Michoacán y es sepultado de madrugada en San Lucas Zoquiapam

El Ayuntamiento de San Lucas Zoquiapam encendió los focos de alerta luego de darse a conocer que un ciudadano originario de ese municipio mazateco falleció por COVID-19 en Morelia, Michoacán, y su cuerpo fue trasladado a su comunidad de origen donde fue enterrado a las 3:00 de la madrugada, situación que levantó sospechas entre la población.

El presidente municipal Alfredo Carrera Hernández confirmó, a través de un comunicado, que las autoridades auxiliares de la localidad de San Juan La Unión informaron sobre el extraño sepelio ocurrido el pasado 28 de abril, por lo que la autoridad municipal se avocó a investigar el suceso.

De acuerdo con el edil mazateco, solicitaron a los familiares del difunto mostrar el acta de defunción de J.J.C.J, de 30 años de edad, sin embargo se negaban a entregar a la autoridad municipal dicha documentación.

Fue hasta este jueves 30 de abril que los familiares se presentaron a la Secretaría Municipal a entregar el acta de defunción, confirmando así que la causa de la muerte fue por neumonía atípica por coronavirus y que la fecha del deceso fue el 26 de abril.

El cuerpo de la víctima llegó a San Juan La Unión, San Lucas Zoquiapam, el martes 28 de abril e inmediatamente, a las 3:00 de la madrugada, fue sepultado “por algunos familiares siguiendo el protocolo de manejo de cadáveres con COVID-19”.

Debido a este acontecimiento, la autoridad municipal que preside el edil Alfredo Carrera Hernández, informó el suceso al director del Hospital Rural del IMSS de Huautla de Jiménez, así como a la doctora encargada de la Unidad Médica Rural de la localidad de Agua de Niño, para activar los protocolos correspondientes.

La autoridad municipal se trasladó a las localidades de la zona para establecer un plan de acción conjunto con el fin de alertar y emitir las medidas extremas de prevención, así como de aislamiento a los contactos posibles del fallecido, al mismo tiempo de desinfectar el área probable contaminada.

El Ayuntamiento de San Lucas Zoquiapam hace un exhorto a los habitantes de las comunidades de San Juan La Unión, Agua de Niño, Llano de Álamo, así como a las localidades circunvecinas, para acatar las medidas extremas de prevención que las autoridades han emitido para evitar que la enfermedad se siga propagando.