Toman protesta 8 autoridades auxiliares en Río Lodo y Río Sapo, Chilchotla

 

Rio Lodo, Chilchotla.- El Honorable Ayuntamiento que preside Salvador Martínez Escobedo, convocó a las autoridades auxiliares y ciudadanos de Paso Cocuyo, Loma Alta y la comunidad de Hungría, para atestiguar la toma de protesta de las nuevas autoridades auxiliares que fungirán en el año 2020.

El encuentro entre las autoridades de la cabecera municipal y de las agencias de la zona baja del municipio de Chilchotla, fue cordial, en un ambiente de respeto mutuo, las autoridades auxiliares recibieron el bastón de mando en manos del presidente municipal Salvador Martínez Escobedo.

Como una herencia cultural de los ancestros, en el sistema de cargos comunitarios, las autoridades salientes y ciudadanos caracterizados, recomendaron a las nuevas autoridades de las localidades presentes, cumplir con responsabilidad el cargo conferido, atendiendo por igual a las personas sin distinción alguna.

Una vez que culminó el acto de cambio de autoridades locales de tres comunidades en Rio Lodo, el ayuntamiento de Chilchotla, se trasladó a la Agencia Municipal de Rio Sapo,  donde ya esperaban personas de las Agencias de Loma Mango, Loma Larga, Loma Limón, Arroyo Venado, Arroyo Cenzontle, Rancho Nuevo y Rancho Cacao, para presenciar la toma de protesta de Agentes y representantes municipales.

Cada inicio de año, uno de enero, se da el cambio del acalde primero constitucional, este funcionario municipal desempeña  la función de auxiliar del Juez de Primera Instancia.

En las 150 comunidades de este municipio, incluyendo las agencias,  aún se respeta el sistema de cargos, es por escalafón, inician con el cargo de topil o mayor hasta llegar a ser regidor, Agente municipal y Alcalde, los primeros días de enero el Ayuntamiento recorre para saludar a los habitantes y entregar formalmente el bastón de mando a las nuevas autoridades auxiliares .