Son cinco planillas las que competirán en la elección de San Martín Toxpalan

 

San Martín Toxpalan.- De acuerdo a la convocatoria emitida por el Consejo Municipal Electoral, para la elección del primer concejal por el Sistema Normativo Interno (Usos y Costumbres), ayer 4 de noviembre arrancaron su campaña proselitista los aspirantes a Presidente Municipal de esta población de la cañada chica; cierran el 16 de este mismo mes y decretan veda electoral del 17 al 24 de noviembre.

Entre los requisitos que deben reunir los aspirantes son: A). Ser originario y vecino del municipio. B)- Tener modo honesto de vivir. C).- Contar con credencial de elector para votar con fotografía y D).Estar avecindado en el municipio, por un periodo no menor de un año inmediato anterior al día de la elección. 

El 24 de noviembre, día de la elección, se instalarán tres casillas, una en el corredor del palacio municipal de San Martín Toxpalan,  otra en el corredor de la agencia Ignacio Zaragoza y la tercera en el corredor de la agencia municipal de Capultitla. 

Los comicios iniciarán a las 8.00 am y las casillas se cerrarán a las 18.00 horas, seis de la tarde del horario vigente.

Podrán emitir su voto todos los ciudadanos del municipio que aparezcan sus nombres en la lista nominal, queda prohibida la intromisión o injerencia de partidos políticos, candidatos independientes, organizaciones políticos- sociales o, agentes externos de otra índole, en cualquiera de las fases del proceso de elección municipal. 

Así como cualquier otra circunstancia que actué en detrimento de los sistemas normativos indígenas del municipio, o se asimile al régimen al régimen de partidos políticos o que atente contra su identidad y cultura democrática tradicional.

Los candidatos a contender son: Gaspar Marín Balderas, Manuel Marín Serrano, Baudel Mora Delgado, Omar Díaz y Vidal Carrera Acevedo, los cuatro primeros son de la cabecera municipal y el quinto aspirante es de la agencia de Ignacio Zaragoza, no hay integración de las planillas perdedoras 

Cabe hacer notar que hace cuatro años cambió radicalmente la forma de elección de los concejales de este municipio, a raíz de que los ciudadanos y ciudadanas de las agencias municipales de esta demarcación exigieran el derecho de votar y ser votados,  años atrás solamente los ciudadanos de la cabecera municipal sobre todo los comuneros y ejidatarios eran los que predominaban en la elección de concejales. 

Toxpalan, vive otra etapa de su historia a raíz de que se postuló como candidato el actual presidente municipal, Javier Marín Herrera.