Siete municipios de la Cañada en riesgo por frentes fríos

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) prevé que 138 municipios del estado estén en riesgo por las bajas temperaturas, producto de los 53 frentes fríos que pasarán por el país, de ellos 7 son de la región de la Cañada.

De acuerdo con Cutberto Ruiz Jarquín, el jefe de departamento de Meteorología de la CEPCO, noviembre, diciembre y enero tendrán 8 frentes fríos cada mes.

Por ello, desde septiembre han han establecido el Plan Invernal en municipios como San Juan Tepeuxila, Concepción Pápalo, Santiago Nacaltepec, Santa María Pápalo, San Pedro Jocotipac, Santos Reyes Pápalo del distrito de Cuicatlán y Santiago Texcalcingo en el distrito de Teotitlán.

La CEPCO dijo que se espera que el frío no alcance niveles extremos pero si por encima de los normales.

El jefe de departamento recomendó tener precaución al utilizar fogones, braseros o calentadores para mitigar el frío, ya que estadísticamente esto ha provocado más muertes que la hipotermia.

También recomendó que los estudiantes no realicen actividades al aire libre durante la mañana, además de cubrirse pecho y espalda con prendas, como chamarras y gorros.