Se pronuncia Instituto Oaxaqueño de las Artesanías por plagio de huipiles mazatecos

El Instituto oaxaqueño de las artesanías, los pueblos originarios, el sector artesanal del estado de Oaxaca se pronuncian y reprueban contundentemente el plagio atribuible a la marca australiana Zimmermann.

En su colección Resort Swim 2021 la pieza "Pictured the Riders panelles Tunic Dress & Wide Brim Boater" tiene el diseño e iconografía correspondiente a los poblaciones mazatecas de la región de la cañada de nuestro estado,  principalmente de Huautla de Jiménez y San Bartolomé Ayautla.

Los bordados son elaborados con la técnica de punto de cruz sobre el cuadrillé en el que representan diferentes elementos simbólicos como aves y flores que reflejan la naturaleza de sus comunidades en marcados con vistosos listones de colores que las distingue de un pueblo a otro.

La pieza "The Lulu Drops Waist Mini Dress & Scoop Bikini" presenta gran similitud en el diseño del huipil tradicional de Jalapa de Díaz de la región del Papaloapan.

Jalapa de Díaz se destaca por sus profundos bordados a mano en los que se plasma la exuberancia de la naturaleza como ramajes, flores y aves que envuelven los huipiles en su totalidad.

Desde Oaxaca hacemos un llamado enérgico a la marca Zimermann para que explique los elementos iconográficos y técnicos de las piezas mencionadas que forman parte de su colección Resort Swim 2021, así mismo pedimos el reconocimiento al trabajo artesanal de los textiles de los pueblos originarios de la región de la Cañada y Papaloapan de Oaxaca.

La Secretaría de Cultura del gobierno de México, Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Casas e Institutos de Artesanías del país, sumemos esfuerzos para defender y coadyuvar a la protección del reconocimiento del conocimiento artesanal de los pueblos originarios de México, quienes nos dan identidad como nación .

¡El reconocimiento de los saberes ancestrales debe prevalecer como el respeto máximo para la sana convivencia entre los pueblos originarios la nación mexicana y la comunidad internacional!.