Se agota el tiempo para que adultos mayores de la Cañada reciban segunda dosis de vacuna contra Covid-19

Una gran incertidumbre ha comenzado a hacer mella entre adultos mayores de la Sierra Mazateca y la Cañada, quienes fueron los primeros en el estado de Oaxaca en recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, producida por AstraZeneca.

La vacunación arrancó el 15 de febrero en la localidad de Cerro Central, perteneciente al municipio de San José Tenango, y se fue extendiendo a otros municipios de la Sierra Mazateca, como Huautla de Jiménez, el 16 de febrero; o San Jerónimo Tecoatl, el 17 de febrero, o Eloxochitlán de Flores Magón, el 18 del mismo mes.

De acuerdo con información publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su sitio web, la vacuna de AstraZeneca debe ser administrada en dos dosis vía intramuscular, de 0.5 mililitros cada una, separadas por un intervalo de entre 8 y 12 semanas.

De tal manera que los adultos mayores de la Sierra Mazateca que recibieron la vacuna el pasado 15 de febrero tienen como fecha límite el 12 de mayo próximo para que el gobierno federal les aplique la segunda dosis, es decir, exactamente 15 días a partir de este martes 27 de abril.

Irónicamente, mientras los adultos mayores siguen sin recibir la segunda dosis, este miércoles 28 de abril comenzará la vacunación para trabajadores de la educación del sector público y privado en los municipios de Huautla de Jiménez y Teotitlán de Flores Magón.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dio a conocer que para que los trabajadores de la educación se puedan vacunar, al asistir a las unidades deportivas de ambos municipios, deben presentar un talón de pago de cualquier quincena de 2021, identificación oficial y expediente de vacunación con la información previamente requisitada.