Saldo blanco en la Cañada, Sierra Mazateca y Cuenca durante festejos patrios

 

Huautla de Jiménez.- La celebración de las fiestas patrias 2019, en la región de la Cañada, Sierra Mazateca y Cuenca del Papaloapan, desde Tlacoatzintepec, Valle Nacional hasta Loma Bonita, se desarrollaron en un ambiente tranquilo y de paz.

En la región municipios como Huautla de Jiménez, Teotitlán de Flores Magón, San Juan Bautista Cuicatlán, incluyendo los municipios de la parte alta como San Andrés Teotilalpam, Chiquihuitlán, Teutila, por mencionar algunos, vivieron sus celebraciones del Grito de Independencia y desfiles en tranquilidad, de acuerdo a reportes de l sector dos de la Policía Estatal. 

Algunas agencias y rancherías de la región, sobre todo donde en los últimos días y semanas hubo actos de violencia, los profesores suspendieron las actividades del Grito de Independencia que realizaban años atrás, solamente desfilaron este con motivo de las fiestas patrias.

En varias poblaciones de la zona mazateca, sobre todo en las cabeceras municipales, los padres de familia por temor ante el incremento de la violencia, prefieren quedarse en casa y únicamente acudir a las celebraciones académicas para acompañar a sus hijos.  

En el caso de Huautla de Jiménez, previo al Grito de Independencia, las autoridades municipales por diferentes medios convocaron a la ciudadanía a presenciar los festejos patrios, con la recomendación de no portar armas y evitar el consumo de bebidas embriagantes, con el ofrecimiento de una estricta vigilancia durante los festejos.

El llamado tuvo eco, a la media noche un vocero de este ayuntamiento dio a conocer que las fiestas patrias resultaron todo un éxito con la participación de varios centenares de espectadores.