Protestan ediles por insuficientes recursos del FONDEN, tras afectaciones por lluvias

 Eloxochitlán de Flores Magón.-Un total de seis de los 14 municipios beneficiados con el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) recibieron el anuncio de los recursos etiquetados a los que tendrán acceso y apoyos, entre despensas y productos de limpieza, los cuales consideraron insuficientes para el número de afectados; al tiempo que lamentaron que el  recurso este etiquetado y no puedan ser los cabildos quienes decidan su destino de acuerdo a las prioridades ante la emergencia. 

Mazatlán Villa de Flores, San Lucas Zoquiápam, San Jerónimo Tecóatl, San Mateo Yoloxochitlán, Huautla de Jiménez y el municipio anfitrión, Eloxochitlán de Flores Magón, son estos seis que resultaron inicialmente beneficiados con los recursos del FONDEN, por los daños causados por las lluvias del pasado 11 de julio de este año.

Increparon al coordinador de Protección Civil del gobierno estatal, Antonio Amaro Cansino, al argumentar que los insumos que les autorizaron, lejos de ayudar a los damnificados, solamente genera confrontaciones, porque no corresponde al número de afectados.

Además de anunciar a los beneficiaros del FONDEN los ediles también recibieron otros apoyos entre ellos 61 despensas, 35 kits de aseo personal, 35 kits de limpieza, 2264 botellas de agua, 142 cobertores, 142 colchonetas, 142 mascarillas y 345 hojas de láminas.

El presidente municipal de Mazatlán Villa de Flores Rogelio, Rosas Blanco mencionó que los recursos financieros que los municipios reciben no pueden utilizarse a aspectos más importantes porque ya vienen etiquetados y es el gobierno quien decide a qué tipo de acciones se pueden destinar, "existe un vacío en la ley, porque se habla de la autodeterminación de los pueblos originarios, pero en la vía de los hechos limitan el ejercicio", aseguró.

El edil hizo un llamado a los legisladores para que revisen esta parte de la ley y puedan clarificar y hacer realidad la libre autodeterminación de los pueblos originarios, sobre todo aquellos que se rigen por el Sistema Normativo indígena, Usos y Costumbres.

Por su parte, el presidente municipal de San Lucas Zoquiápam, Alfredo Carrera Hernández mencionó las múltiples afectaciones que se registraron en su municipio, incluyendo caminos, milpa, y por supuesto las viviendas, reconoció que los municipios también deben aportar la parte que les corresponde, en su caso ha implementado apoyos alimentarios para cada familia.

Explicó que uno de los requisitos para poder acceder a los apoyos del FONDEN, es contar con un comité de Protección Civil Municipal, explicó que cuenta con 16 comunidades mismas que fueron visitadas por el comité y recordó que en el pasado los apoyos eran almacenados para ser repartidos después con otros fines, pidió no caer en el mismo error.

Tras escuchar a cada uno de los seis presidentes municipales, así  como la intervención de los representantes del poder Ejecutivo y Legislativo, Antonio Amaro Cansino, dio a conocer el listado de insumos a entregar a las autoridades municipales, haciendo la aclaración que fueron 18 municipios que solicitaron ser considerados en el FONDEN, siendo aprobados seis, luego otros ocho y los que falten se les dará el trámite correspondiente, se comprometió acudir al municipio dónde se le requiera, de acuerdo a las indicaciones del ejecutivo estatal.

Dijo que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la Subsecretaria de la SEDESOH, Lizbeht Concha Ojeda, dará seguimiento a los municipios y comunidades que no estén consideradas en el FONDEN. A este evento acudió la diputada Irma Juan Carlos y Luisa García.