Prevén regresar a las aulas hasta ciclo escolar 2021-2022 en Oaxaca; reitera AMLO que volver a clases presenciales es voluntario

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el regreso a clases presenciales es voluntario. A las madres y padres de familia y personal educativo, dijo que corresponde decidir libremente sobre el retorno a las aulas.

“Yo solo subrayo dos cosas. Primero, la importancia que tiene el regresar a las clases presenciales, no hay nada que las sustituya. Es algo muy importante que va más allá del aprendizaje. Tiene que ver con la socialización de niños y niñas, con sus maestros, es algo que tiene que ver con los afectos. La escuela es, pues, el segundo hogar. (…) Hablando de educación lo importante es convencer no imponer”, enfatizó.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, detalló que en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, las y los estudiantes volvieron a las aulas en modalidad mixta o de manera escalonada.

En Chihuahua, Colima, Nayarit y Zacatecas los alumnos asisten a centros comunitarios de aprendizaje con asesoría pedagógica y socioemocional.

En Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán prevén regresar en el ciclo escolar 2021-2022.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo resaltó que la incidencia de contagios sigue en descenso y se continuará con medidas para prevenir incrementos.