Pobladores de San Lucas Zoquiápam bloquean Plan de Guadalupe en demanda de recursos

Habitantes de la agencia municipal de San Isidro Zoquiápam, del municipio de San Lucas Zoquiápam, realizan un bloqueo en la carretera federal 182, a la altura de Plan de Guadalupe, incomunicando a varios municipios de la Sierra Mazateca.

Desde la tarde este miércoles, pobladores colocaron obstáculos sobre la vía federal para impedir el paso de automovilistas, afectando a un gran número de viajeros y conductores, quienes han tenido que esperar en el lugar en medio de un incesante frío.

De acuerdo con una minuta en poder de Ruta135, el bloqueo carretero fue acordado por lo habitantes ante la presunta negativa del edil de San Lucas Zoquiápam, Marcial García García, de asignar recursos del ramo 33 para el mejoramiento de viviendas.

Según el documento firmado por el agente municipal Pedro Martínez Ortega, el presidente municipal prometió mejorar viviendas de 219 personas y no cumplió.

“El pueblo exige el ramo 28 que aún no se ha cumplido el revestimiento del camino del centro de la población”, se lee en un segundo punto.

“También los comités de padres de familia de las diversas instituciones de la comunidad exigen que nos se ha destinado su recurso que reciben cada año en las instituciones educativas tanto como en salud”, exponen los inconformes.

Los dos acuerdos tomados en la asamblea fueron la clausura del palacio municipal de San Lucas Zoquiápam y el bloqueo carretero en Plan de Guadalupe “para que el presidente del municipio de San Lucas Zoquiápam atienda y cumpla las deudas que deben a esta comunidad de San Isidro Zoquiápam.