Piden plan nacional y recursos para alerta sísmica, en Oaxaca

El gobierno de Oaxaca pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) que la alerta sísmica sea manejada por un plan de administración nacional y que todos los estados que se benefician con su operación aporten para su mantenimiento.

El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Heliodoro Diaz Escarraga, mencionó que ya se solicito formalmente a la Segob una administración nacional de la alerta sísmica de Oaxaca, que permita su crecimiento y su mantenimiento y desarrollo con una visión integral.

“Y no este Oaxaca sujeto a las presiones de orden presupuestal, raquíticas, a nivel local o de tomas de decisiones aisladas, sino que sea un sistema nacional", sostuvo.

"Además estamos planteado que los costos por mantenimiento que supera los 9 millones de pesos anuales se pague en partes iguales por las 11 entidades que se benefician con su mantenimiento", añadió. Detalló que el instrumento emite una señal de hasta un minuto y medio antes de que se sienta un temblor de magnitud mayor a seis.

Informó que se han aplicado 4 millones de pesos para modernizar el software a fin de que el sistema de alertamiento abarque a más ciudadanos, ya que el que tenia en uso databa de hace mas de una década.

Con información de MILENIO.