Pide diputada Aurora López Acevedo declarar el 21 de febrero como “Día Estatal de las Lenguas Maternas”

San Raymundo Jalpan, Oax.- La diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Aurora López Acevedo, presentó ante la Presidencia de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, una iniciativa para que se declare el 21 de febrero como “Día Estatal de las Lenguas Maternas”.

Lo anterior, como una forma de salvaguardar, y hacer conciencia de la importancia que es el mantener y preservar nuestras raíces, en algo tan valioso como son nuestras lenguas maternas, pues son parte de nuestra historia, siendo principalmente un valioso patrimonio cultural.

En su argumento la Legisladora sostuvo que lengua materna es una expresión común que también suele presentarse como lengua popular, idioma materno, lengua nativa o primera lengua. Se define, tal como se desprende del significado de las dos palabras que la forman, al primer idioma que consigue dominar un individuo o, dicho de otro modo, la lengua que se habla en una nación determinada respecto de los nativos de ella, tal como señala el diccionario de la Real Academia Española (RAE).

Apuntó que la lengua materna puede ser aprendida hasta, aproximadamente, los doce años de edad. Una vez superado este lapso, las capacidades lingüísticas de cada persona son diferentes y todo idioma incorporado pasa a convertirse en una segunda lengua.

Resulta relevante mencionar que el Día Internacional del Idioma Materno se celebra cada 21 de febrero, detalló.

Explicó que con 16 lenguas indígenas, Oaxaca es uno de los estados con más diversidad lingüística. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2010 había 1 millón 165 mil 186 personas mayores de 5 años que hablan una lengua indígena, lo que representa el 34% por la población oaxaqueña.

La representante popular, señaló que es necesario impulsar y preservar la riqueza lingüística que existe en la entidad, pero también se trata del rescate de valores pues en las lenguas indígenas hay una infinidad de frases relacionadas con el respeto a otras personas, y así evitar el desarraigo, la ruptura de los núcleos familiares y la pérdida de identidad cultural.