Pide Congreso de Oaxaca al Gobernador comprar medicamento cubano contra coronavirus

El Congreso local recomendó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa adquirir el tratamiento que la comunidad científica de Cuba utiliza para la atención de enfermos con Covid-19.

En un punto de acuerdo aprobado en la sesión ordinaria de este viernes, la LXIV legislatura acordó que, como medida para combatir el avance de la pandemia, el gobierno estatal se allegue de la ayuda científica disponible en el extranjero.

China, dijo, aceptó la colaboración del gobierno cubano, clave en la disminución de casos del nuevo coronavirus en el país asiático.

Por tal razón, exhortó al Poder Ejecutivo para que, por medio de la Secretaría de Salud de Oaxaca, establezca la comunicación necesaria con el gobierno de Cuba para explorar la viabilidad de adquirir el tratamiento.

De acuerdo con información periodística, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel informó que el gobierno chino usa lnterferón Alfa 28 para combatir el Covid-19. Ese medicamento se elabora desde el 25 de enero en la planta chino-cubana ChangHeber, ubicada en la localidad de Changchun, provincia de Jilin, en el país asiático.

Además, en el sitio web del órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, “Granma”, se mencionó –en una nota del pasado viernes 13– que Biocubafarma garantizará la producción de los 22 medicamentos necesarios para el tratamiento del Covid-19.

Aunque hasta el momento no existe en el mundo una vacuna preventiva o tratamiento específico para el nuevo coronavirus, la industria farmacéutica cubana garantiza la producción de fármacos ya probados y con alta eficacia, como el lnterferón Alfa 28 Humano Recombinante, así como otro grupo de medicamentos que forman parte del protocolo para atender a pacientes con esa enfermedad o las complicaciones que pudieran tener.

Los legisladores citaron una entrevista realizada a Marta Ayala Ávila, vicedirectora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), quien aseguró que Cuba ha suministrado el medicamento a personal vulnerable y de atención médica de manera preventiva, así como a enfermos de Covid-19, en forma de nebulización, vía rápida para llegar a los pulmones y actuar en las etapas tempranas de la infección.

En tal sentido, el Poder Legislativo local consideró que el gobierno estatal debe valorar la colaboración y experiencia internacional en la materia, en virtud de que los adelantos científicos son sumamente valiosos para combatir de manera eficaz la emergencia de salud que enfrenta nuestro país y el mundo.

Con información de PROCESO.