Oaxaca, primero en realizar análisis de coronavirus

El secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, señaló que el estado fue uno de los primeros en procesar muestras para el diagnóstico y detección de la nueva cepa de Covid-19 o coronavirus con los más altos estándares de calidad.

En un comunicado, el funcionario estatal resaltó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO) procesó la primera muestra, que resultó negativa, de una paciente de 26 años de edad luego de una estadía en Milán, Italia, donde se han reportado 12 muertes por dicha enfermedad.

Casas Escamilla explicó que el procesamiento de la muestra y el resultado negativo, fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), y la joven se encuentra estable y bajo vigilancia epidemiológica.

Aclaró que, con el análisis de pruebas en el territorio oaxaqueño, se acelerarán los esfuerzos y la capacidad nacional para responder de manera más rápida a la propagación del nuevo virus surgido en el continente asiático.

Dijo que se siguen los lineamientos de la Secretaría de Salud federal; además de procesar las muestras en la entidad, se continuará enviando los casos sospechosos al InDRE para procesar el panel completo del virus respiratorio.

Con esta medida, el funcionario indicó que permitirá detectar con altos estándares de calidad, seguridad y bajo las normas establecidas a nivel federal y mundial, casos positivos o descartarlos en menor tiempo posible.

También se dijo que se reforzarán las herramientas que permitan al personal de Salud hacerle frente a la epidemia, por lo que es una prioridad para el gobierno federal y estatal para avalar la implementación de la técnica.

Resaltó que la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) tiene una línea telefónica 800 0044 800, las 24 horas, para pedir información sobre esta nueva enfermedad.

Pidió a la población no alarmarse y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar y no tocarse la cara con las manos sucias.

Con información de Excélsior.