Lleva 23 días preso en cárcel municipal por orden de Juez en Huautla de Jiménez

 

Huautla de Jiménez. Una persona, presunta culpable de lesiones calificadas, lleva 23 días recluido en la cárcel municipal de esta ciudad mazateca por orden del juez de primera instancia, Modesto Isaías Santiago Martínez.

Ruta 135 investigó las causas de la detención del inculpado, Juan García Martínez, quien el pasado 25 de septiembre fue detenido en la congregación de Loma Nopal, perteneciente a Huautla de Jiménez por lesiones calificadas causadas a Erasto Jiménez García, quien por estos hechos sufrió lesiones irreversibles que comprometen su visión.

La investigación sobre el caso está abierta bajo el expediente penal 02/20/18, del Juzgado Mixto de Huautla de Jiménez.

El juez Modesto Isaías Santiago Martínez, le dictó a Juan García Martínez auto de formal prisión como presunto responsable en la comisión del delito de lesiones calificadas con la agravante de ventaja y ordenó al director de Seguridad Pública Municipal de Huautla, Francisco Jorge Manuel Rocha, no permitir la salida del hoy procesado, hasta nueva orden de la autoridad jurisdiccional.

A través de un oficio enviado el pasado 7 de octubre, el funcionario municipal pidió al juez mixto del Juzgado de Huautla, la revocación de orden emitido por el juez de primera instancia y argumentó que el lugar que ocupa la cárcel municipal, es únicamente para resguardo de manera preventiva para ciudadanos que infringen alguna norma inscrita en el Bando de policía.

En el escrito hacia saber a la autoridad judicial que el ayuntamiento no cuenta con las instalaciones adecuadas tanto de seguridad para la permanencia de personas vinculadas a proceso o sentenciados.

“Pedimos que el procesado sea trasladado para su resguardo al penal correspondiente de acuerdo a su jurisdicción y actual estado procesal o en su defecto que se le haga saber a las autoridades municipales en qué calidad se encuentra el procesado”.

En el oficio girado con copia a las autoridades de Seguridad Pública Estatal, al Secretario de Reinserción Social del Estado y al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, también se pide información sobre del tiempo en que se tiene considerado permanezca bajo resguardo de la autoridad municipal.

Y es que la cárcel municipal de Huautla sólo cuenta con dos celdas, por lo que se ve mermada la capacidad del lugar.

Ninguna autoridad como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, ha emitido alguna postura sobre el caso.

Este jueves 17 de octubre de 2019, el procesado tiene programada una audiencia.

Los familiares se hacen cargo de la alimentación del imputado.