Llegan los Huehuentones mazatecos a la CDMX con festival

En la delegación Xochimilco de la Ciudad de México las tradiciones de Día de Muertos de la Cañada y Sierra estarán presentes con el encuentro de huehuentones el próximo domingo  20 de octubre a partir de las 13:00 y hasta las 20:00 horas. 

En el festival denominado "Chajma-Chaxo-O" Las almas que regresan del inframundo al ombligo de la tierra, participarán diferentes grupos de danzantes de los municipios de Huautla de Jiménez, Santa María Chilchotla y San José Tenango. 

Son un total de 14 grupos de Cerro de Trueno, Tenango; Santa Cruz de Juárez de Huautla; Eden de Chilchotla,  Llano Verde, de Huautla;  Santa Rosa, Chilchotla; Piedra de Sol Tenango; Agua de cerro, Huautla; Zongolica, Chilchotla; Barrio Unión Hidalgo, de Tenango;  Barranca seca de Huautla,  Cuauhtémoc de Chilchotla;  Tenango,  5 de Mayo Huautla y Loma Chapultepec  también de Huautla. 

Con esta fiesta se da la bienvenida anticipada a las almas de los fieles difuntos a la tierra y los paisanos radicados en la Ciudad de México rinden rinden tributo, a su tierra y su origen.