Incumple Huautla con entrega de Plan de Desarrollo Municipal ante Coplade

El Ayuntamiento de Huautla de Jiménez, que encabeza el edil Óscar Peralta Allende, incumplió con la entrega del Plan de Desarrollo Municipal ante el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), cuya fecha límite es el 30 de junio y cuyo documento es el eje rector de las decisiones y el ejercicio de los recursos.

La administración del presidente, que lleva 7 meses en el cargo desde su reelección tras un periodo de dos años de gobernar este municipio de la Sierra Mazateca, ha recibido según el portal de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Finanzas hasta junio de 2019, 17 millones 193 mil 266 pesos.

Ese monto sin contar los fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, parte del ramo 33 para Obra Pública en dos ministraciones trimestrales, un total de 10 millones 806 mil 288 pesos.

En los planes de desarrollo cada municipio oaxaqueño se establece un análisis de la situación actual del municipio en rubros como seguridad pública, salud, educación, creación de empleos, situación del campo y recursos naturales, los cuales son desglosados en los ejes económico, social, humano y en él también se exponen los proyectos para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

El crecimiento acelerado de Huautla de Jiménez, cuya población supera los 30 mil habitantes -de los cuales más de 21 mil habitantes, el 82.1% del total de la población viven en pobreza y de estos una cifra superior a los 13 mil habitantes, el 52.6%  en pobreza extrema- ha provocado una crisis en la dotación de servicios. 

Existen localidades en las que los servicios públicos básicos aún no llegan, entre ellas Xochitonalco, San Andrés Hidalgo, Río Santiago, Cerro Panteón y Llano Verde, entre otras.

Aunado a esto,  el aumento poblacional ha traído consigo el incremento de la violencia y el número de policías municipales, un total de 70, es insuficiente para hacer frente a los hechos delictivos cuando según lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo menos debe haber 1.8 elementos por cada mil habitantes.

El Ayuntamiento de Huautla de Jiménez invierte mensualmente 1.8 millones de pesos en el rubro de Seguridad Pública, lo que según datos de la propia administración sólo alcanza para el pago de la nómina y el mantenimiento de los vehículos, además del pago de la Policía Vial. 

A los problemas actuales se suman la falta de planeación urbana, falta de centros de educación superior, falta de espacios culturales y saturación de servicios como el panteón municipal, el basurero y la distribución de agua potable.

El presidente municipal, Oscar Perarlta Allende dijo a Ruta 135 que el Plan de Desarrollo Municipal no se entregó en las fechas indicadas debido a que “el municipio es muy grande”, y que prevé esté listo para entregar la próxima semana. El plazo para entregar este documento al Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado era el último día de junio.