Inconformes con la elección de Santa María Chilchotla bloquean la carretera 182 en Puente de Fierro

Huautla de Jiménez.- Seguidores de los candidatos que perdieron la elección el pasado mes de octubre en el municipio de Santa María Chilchotla, desde las ocho de la mañana de este lunes mantienen bloqueada la carretera federal 182, en el paraje conocido como Puente de Fierro, tramo Teotitlán – Huautla y Jalapa de Díaz.

Como demanda principal piden la anulación de la elección celebrada en días pasados en este municipio, al mismo tiempo hacen saber sobre el juicio promovido ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, en torno al Sistema Normativo Interno.

Mediante un documento que obra en poder de Ruta 135, dan a conocer que no se respetó al máximo órgano emisor de normas dentro de la comunidad, y que una determinación de esa naturaleza debía haberse consultado a la asamblea general comunitaria.

Como una segunda demanda de los manifestantes que bloquean la vía federal 182 en Puente de Fierro en la Sierra Mazateca, destaca la aplicación de una auditoria a la actual administración municipal, con el argumento de que existe un gran vacío de obras realizadas dentro del municipio.

Transportistas y vecinos de esta región de la Cañada y Sierra Mazateca, que transitan por esta importante carretera federal, piden cordura a los manifestantes para que no afecten en las actividades de las personas y conductores en general, tras asegurar que los bloqueos en las carreteras ocasionan grandes pérdidas.

Así mismo, solicitan a los funcionarios del gobierno estatal que tienen la encomienda de atender estos tipos de conflictos políticos –sociales, lo hagan a la brevedad posible para que no se prolongue la afectación al libre tránsito.

No obstante, recordaron que la elección celebrada en la primera quincena de octubre, fue validada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, entregándole la constancia de mayoría al virtual ganador Salvador Martínez Escobedo, quien estará al frente del trienio 2020- 2022.

Una comisión de ciudadanos de Santa María Chilchotla conformada por Roberto Álvarez Martínez,Óscar Raymundo Pineda Martínez, Israel Martínez Prado, Luis Antonio García Bravo,Gonzálo Martínez Pineda, Benito García Crisanto, Armando Carazo, Efren Peña Cardenas, Armando Pineda Aguirre e Hipólito Pineda Rodríguez, analizan acudir a Oaxaca para iniciar la negociación con el gobierno estatal.