IEEPCO y CSEIIO firman convenio para impulsar la participación ciudadana de la juventud indígena en Oaxaca

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) firmaron este día un Convenio de colaboración para impulsar la participación ciudadana y la educación cívica con visión intercultural de mujeres y hombres estudiantes de los Bachilleratos Integrales Comunitarios (BIC) del CSEIIO. La suscripción tiene el objetivo de realizar acciones para incentivar y fomentar entre el alumnado de los BIC el respeto a los derechos humanos y la participación en la toma de decisiones públicas, contribuyendo así al desarrollo de la vida democrática de Oaxaca.
 
El documento contempla la coordinación entre instituciones para promover y difundir la educación cívica, la cultura democrática y los mecanismos de participación ciudadana, a través de talleres formativos, pláticas y cursos de capacitación impartidos al alumnado de los planteles del CSEIIO en la entidad.
 
Además, se proyecta que el IEEPCO y CSEIIO elaboren, traduzcan y difundan materiales de comunicación para la promoción del voto, la difusión de la educación cívica, la cultura democrática y la participación de las mujeres desde las perspectivas de género e intercultural entre las y los estudiantes de los BIC ubicados en comunidades y municipios de Oaxaca.
 
Durante la firma, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera resaltó que en Oaxaca no se puede entender la participación ciudadana de la juventud sin considerar la perspectiva intercultural.
 
Añadió que el trabajo del Instituto se fortalece con la firma del convenio de colaboración y refrendó el compromiso del IEEPCO en la construcción de ciudadanía de la juventud mediante la creación de vínculos interinstitucionales.
 
Por su parte, la Directora General del CSEIIO, Emilia García Guzmán, recalcó la importancia de la firma del Convenio para promover la participación de la ciudadanía con visión intercultural de 2175 mujeres y 2328 hombres, que suman en total 4503 estudiantes de los 48 BIC y la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec.  
 

Agregó que es menester fomentar entre la juventud indígena el derecho a la participación así como las políticas y acciones tendientes a la protección, preservación, promoción y desarrollo bajo un contexto de respeto y reconocimiento de las lenguas maternas.