Gana guión de película en mazateco Galardón Diamante, en festival de USA

E guión del largometraje "Lucía y la esencia del ser en lengua mazateca será galardonado en Estados Unidos. 

El titular del proyecto José Salvador Viveros García “Chavín Resiliente” registró ante INDAUTOR el guión para el largometraje en lengua indígena “Mazateco” variante de Huautla de Jiménez titulado: “Lucia y la esencia del ser”, escrito por Moisés Ponce Carbajal y la traducción por Heriberto Allende. 

El realizador comentó estar muy feliz por este gran trabajo en equipo, que lo hicimos con el corazón y que ha trascendido, ya que recibirán el Galardón Diamante el el festival OTI en Estados Unidos este 2020. 

El guiónresalta los valores de nuestra comunidad oaxaqueña y salvaguarda nuestra lengua materna.

Chavín Resiliente añadió que la lengua indígena y la vestimenta tradicional son muy delicados, merece toda la atención pública, la sociedad debe saber lo grave que es su situación en la que coexisten dentro de la cultura nacional, entonces pensamos que un largometraje es un proyecto para fortalecer esta visibillizacion y audibilización.

"Que se escuche, es también una forma de demostrar la vitalidad que mantiene a pesar de una política lingüística de homogeneización de la lengua, que este proyecto contribuye al fortalecimiento y difusión de nuestra lengua: “Mazateco” y se convierte automáticamente en una herramienta de resistencia cultural", dijo.

El guionista y director Moisés Ponce Carbajal expresó sentirse muy entusiasmado ya que es la primera vez que uno de sus guiones fue traducido a lengua indígena y agradeció infinitamente a OTI Estados unidos por entregar su presea por este gran trabajo y a “Chavín Resiliente” "que fue el causante de que todo esto sea posible ya que él me contrato para escribirlo y evidentemente a la coordinadora del festival Mayra Martínez por considerarme con el reconocimiento, A Jesús Martínez y Jesús Méndez Directores del festival", comentó. 

Heriberto Allende recalcó que fue todo un reto traducir un guión a lengua materna! y también dijo estar preparado para ser el coach en este gran proyecto. 

Al mismo tiempo agradecieron el respaldo de la administración municipal del Pueblo Mágico de Huautla, Oaxaca, México que encabeza Oscar Peralta Allende por su disposición de apoyar en la gestión de fondos para que comenzar el rodaje anhelado.