Festeja La Voz de la Chinantla 28 años al aire

San Lucas Ojitlan, Oax.- Durante los días 23 y 24 de noviembre, la Radiodifusora XEOJN “La Voz de la Chinantla” que transmite a través de 950 de amplitud modulada celebrará 28 años de estar al servicio de comunicación a los pueblos indígenas de los 117 municipios bajo su cobertura en los estados de Veracruz, Puebla y Oaxaca. 

A nivel nacional la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) aglutina 21 emisoras que constituyen el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI), que transmiten en 36 lenguas indígenas distintas en las diferentes regiones de cobertura; radiodifusoras indigenistas que consideradas un modelo de comunicación con identidad frente a la radio comercial.

 La Voz de la Chinantla es una de las 21 emisoras del SRCI, que salió al aire por primera vez el 18 de noviembre de 1991; en este 2016 llega a los 28 años de brindar voces a los pueblos Chinantecos, Mazatecos y Cuicatecos y a los no indígenas de la zona norte de Oaxaca. 

 En las actividades se tiene previsto un Gran Festival de Voz, Vida y Canto de los Pueblos el día 23 de noviembre y el 24 de noviembre el Décimo Encuentro de Marimbas, de Madera son las Marimbas de la Chinantla. 

Durante el aniversario se realiza la transmisión en vivo por 950 AM y vía internet  al http://www.cdi.gob.mx/ecosgobmx/xeojn.php donde la población migrante que radican en los Estados Unidos podrá sintonizar vía celular y estar en contacto directo por la misma página.

 Todos los temas musicales serán grabados para posterior ingreso en el archivo sonoro de la emisora, de las cuales se comparte con otras emisoras del sistema y así como programación continua por la radiodifusora.