Exhortan diputados de Oaxaca a PROFEPA y Semarnat frenen a empresa avícola por evitar lluvias en la Cañada

 
El Congreso Estatal sesionó en su sede de San Raymundo Jalpan y en el uso de la tribuna el diputado morenista pidió a los titulares de la Procuraduría federal del Medio Ambiente Recursos Naturales (PROFEPA) Delegación Oaxaca; al Titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Delegación Oaxaca; y a la Secretaria de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), para frenar las afectaciones que la empresa causa en los cultivos de los campesinos de la Sierra Mazateca y la Cuenca del Papaloapan. 
 
Pidió que dentro del ámbito de sus facultades y competencias analicen y sancionen, las afectaciones que ocasiona la empresa Patsa S.A de C.V., al medio ambiente, que desde hace varios años se ha dedicado a través de aeronaves a lanzar yoduro de plata a las nubes para disiparlas y así impedir que llueva en esta zona.

En tanto, tras la advertencia de pobladores de Puebla y Oaxaca, de bloquear el acceso a las granjas avícolas en comunidades colindantes por la región de Coxcatlán y Teotitlán de Flores Magón, quienes están convencidos de que el Consorcio Romero impide la lluvia a través de químicos que rocía desde avionetas, Jorge García de la Cadena, representante de la empresa señaló que se deslindan de esa situación.

Manifestó que ellos son los más interesados en que el tema se aclare, por lo que pedirán a los gobiernos de Puebla y Oaxaca que realicen una investigación a fondo para determinar el origen de esas aeronaves que, efectivamente, han visto recorrer el cielo en esos límites estatales.

Aclaró que científicamente no está comprobado que se pueda impedir la lluvia, sin embargo dijo que es necesario saber cuál es la razón de la presencia de esa avioneta, así como a quién pertenece y de donde inicia su vuelo, todo ello porque las personas tienen derecho a la tranquilidad.

Sostuvo que esa aeronave no pertenece al Consorcio Romero, al tiempo de manifestar que para las granjas la lluvia no resulta contraproducente sino que se trata de un factor benéfico para la producción, por lo tanto no tienen ningún interés en impedir las precipitaciones pluviales.

García de la Cadena, dio a conocer que el pasado viernes se reunió con los presidentes de las comunidades interesadas en el tema, donde expuso lo anterior, con lo cual los representantes se mostraron conformes y coincidieron en la necesidad de que las autoridades aclaren todo lo referente a la avioneta.

 

 

 

En ese sentido, el representante de los avicultores reconoció que han disminuido los ataques a ese sector, pero no dejan de presentarse. En lo que va del año, expuso que en lo que va del año han sufrido 11 robos, de los cuales 6 han sido en carreteras y 5 a granjas con saldo de un muerto y pérdidas superiores al millón de pesos.

 

La avicultura en Puebla produce casi  17 millones de huevos diarios, para cubrir la demanda de consumo de 8.5 millones de personas; ello permite dar empleo a 272 mil 580 personas, detalló.