Escriben en mazateco las memorias de los hermanos Flores Magón

La Secretaría de Cultura a través de Cultura Comunitaria comparte con habitantes de la Sierra Mazateca de Oaxaca el archivo de los Hermanos Flores Magón por medio de actividades enfocadas en temas de migración origen y retorno. 

El trabajo con la comunidad comenzó en noviembre pasado en Puerto Buenavista, Oaxaca y tendrá continuidad del 8 al 14 de diciembre en el Eloxochitlán de Flores Magón y del 15 al 22 de diciembre en San Jerónimo Tecoatl, esto como parte del proyecto Retorno al origen que contempla la exposición de documentos del siglo XIX y XX la difusión de lenguas indígenas y la impresión de libros. 

Retorno al origen, coordinado por Diego Flores Magón bisnieto de Enrique Flores Magón combina una exhibición itinerante acerca del origen de la familia Flores Magón en la Sierra Mazateca con una serie de ejercicios de historia oral, sobre las genealogías de los pobladores actuales de la región. 

Estas actividades se sumarán a la exhibición y quedarán plasmadas en libros que se imprimirán en sitio en una máquina risográfica. 

El tema de la exhibición trata de una historia poco conocida incluso para los pobladores de la región, aunque ahí nacieron los hermanos Flores Magón poca gente sabe que entre 1865 y 1899 la vida de esta familia estuvo marcada por el retorno frecuente lugar de origen.

Algunos de los documentos del archivo que se expondrán datan del siglo 19 y contemplan cartas certificadas, retratos dedicados y papeles de sus padres. 

"Lo que veo en el archivo es la historia de una familia mazateca contadA a través de documentos que se pueden encontrar en todas las casas; tal vez los hogares mazatecos no conserva tantos papeles, pero en todos hay algo que contar", señala Diego Flóres, bisnieto de Enrique Flores Magón. 

Afirma que al anotar la cantidad de material sintió la necesidad de aterrizarlo en la tierra donde surgió, por ello Retorno al origen recorrerá los lugares de la mazateca, Norte de Oaxaca, que vieron nacer a los creadores del periódico Regeneración. 

Además Diego Flores menciona que los hermanos dejaron las montañas para ir a la Ciudad de México alrededor de 1877, "su historia es una de migración como muchas otras familias de la Sierra. El mazateco es un pueblo migrante que tiene grandes colonias en la Ciudad de México y Estados Unidos". 

A la par de la exposición un grupo de talleristas trabajará como mediadores con la comunidad para que plasmen las historias que ellos les van contando, la segunda parte del proyecto tiene sentido porque no lo dejaremos en la plática, tendremos un relato, un dibujo, un mapa, es decir algo escrito, estas comunidades son hablantes de mazateco y eso es importante que la exhibición, que se impriman materiales porque es raro ver publicaciones en mazateco en las mismas comunidades. 

El coordinador del proyecto explica que los materiales del archivo serán reproducciones y no originales ya que no debe ser necesaria la infraestructura del museo para aproximarle la historia la gente, la ideas, decirles esta es mi historia, cuál es la tuya. 

Creo que todas sus historias son importantes y merecen ser contadas. Las actividades del proyecto se reanudaron en 2020 y están programadas para llevarse acabo de enero del 5 al 11 en Barranca Seca, del 12 al 19 Río Sapo, del 26 al 31 en Agua de Cerro.  Mientras que del 1 al 9 de febrero se culminará la impresión de las historias que se recogieron al paso de las diversas comunidades.  Con estas acciones se trabaja en uno de los objetivos de la Secretaría de Cultura para recuperar y difundir el patrimonio histórico.