Entra en vigor prohibición de comida "chatarra" en Oaxaca

Oficialmente entró en vigor en la entidad la adición al Artículo 20 Bis a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, aprobada por la LXIV Legislatura del Congreso Local, el pasado 5 de agosto, con la que se prohíbe la venta y suministro de comida chatarra y bebidas azucaradas a personas menores de edad.

Lo anterior luego de su publicación, el día 4 de septiembre, en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, por parte del Ejecutivo Estatal.

Los legisladores que avalaron dicha prohibición calificaron el hecho como un gran avance en la lucha para erradicar el gran problema de salud pública que son: la obesidad y diabetes entre niñas y niños.

En Oaxaca uno de cada tres niños padece problemas de sobrepeso, lo que deriva en este tipo de enfermedades crónico degenerativas.

Hicieron un llamado al gobernador, Alejandro Murat, a cumplir con lo mandatado en la legislación, y realizar a la brevedad, una campaña de socialización del contenido de la misma, a fin de que la ciudadanía tome conciencia sobre la importancia de que la niñez consuma alimentos nutritivos y tengan hábitos saludables en su día a día.

La entrada en vigor de la ley “anti-chatarra”, ocurre en medio de la pandemia por Covid-19 en donde la diabetes, obesidad e hipertensión se han convertido en las principales comorbilidades que acompañan a la enfermedad.

La reforma, cuenta además con el respaldo de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal y vocero del avance de la pandemia de Covid 19 en el país.

Con información del Congreso Local de Oaxaca y Excélsior.