En víspera de Día de Muertos, realizan faena en panteones de Huautla de Jiménez

 

Huautla de Jiménez.- Siguiendo las tradiciones ancestrales, en Huautla de Jiménez, como pueblo originario, las autoridades municipales encabezaron la faena que se realiza anualmente en los panteones uno y dos, en vísperas de las festividades dedicadas a los Fieles Difuntos. 

 Desde muy temprano, los ciudadanos con machete en mano, azadón, pala, pico y carretilla, se enfilaron hacia los panteones para realizar la limpieza general del sitio donde descansan los restos de sus seres queridos.

Las festividades a los Fieles Difuntos, dan inicio el 27 de octubre, fecha en que las autoridades municipales hacen el anuncio formal de esta celebración, con un ritual público en la explanada municipal; el 28 de octubre, empiezan las familias a elaborar el altar con arcos de carrizos que adornan con flor de cempasúchil, donde se ponen ofrendas consistentes en comidas, frutas de la temporada  y bebidas, se prenden veladoras, velas e incienso.

El 31 de octubre, al medio día se escuchan estruendo de cohetones y cohetes señal de la llegada de las ánimas representadas por los llamados hombres del “ombligo o Huehuentones”, al mismo tiempo que las personas en familia acuden al panteón con bultos de velas en brazos para ser encendidas en las tumbas.

En la madrugada del uno de noviembre, las familia avecindadas en Huautla o de las agencias o congregaciones, llegan entre dos tres de la mañana para honrar a sus difuntos, prendiendo velas en el contorno de las tumbas, al amanecer se retiran, por la tarde se repite la velada, por la noche se realiza el baile popular por la fiesta de muertos.

El dos de noviembre, nuevamente muy de madrugada, repiten la velada, algunas personas amanecen en el panteón conviviendo, se establecen puestos de comida y bebida de  todo tipo, se ve la alegría, las familias, compadres y amistades, intercambian velas para sus difuntos.

Al medio día del dos  noviembre, nuevamente se dejan escuchar el estruendo de los cohetones y cohetes, señal de despedida de los fieles difuntos, en tanto continúan los hombres del Ombligo o Huehuentones, cantando y bailando en las calles con su tradicional música autóctona sobre esta festividad.

El tres de noviembre, a través de la dirección de cultura del ayuntamiento de Huautla, convoca a los grupos de Huehuentones a una participación abierta en la explanada municipal para cerrar formalmente la festividad de Todos Santos 2019.

El presidente municipal de esta ciudad y pueblo mágico, Oscar Peralta Allende, dio a conocer que existen todas las condiciones de seguridad y vigilancia para que las familias que aquí habitan y las que vienen a pasar las festividades a los Fieles Difuntos al lado de sus familiares, la pasen de la mejor manera.