Elecciones en Santa María Chilchotla posicionan como 1er concejal a Salvador Martínez Escobedo

 

Santa María Chilchotla.- La jornada electoral del domingo 13 de octubre en este municipio, bajo el Sistema Normativo Interno Usos y Costumbres, con la modalidad de instalación 50 urnas, previos acuerdos con ocho candidatos participantes y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana IEEPCO, da como ganador al candidato de la planilla blanca, Salvador Martínez Escobedo. 

La planilla naranja, de  Alfredo de la Cruz Sabino, segundo lugar; la planilla azul de Jacobo Escobedo García, tercer lugar; la planilla amarilla, cuarto lugar, representada por Demetrio Reyes Hernández; la planilla vino, quinto lugar, representada por Valente Carrera Juárez; la planilla verde, sexto lugar, representada por María Leónides Carreño Prado; la planilla rosa de Marcela García Martínez, séptimo lugar y Germán Escobedo de la Cruz, planilla vino con blanco, octavo lugar.

Estos pueblos originarios, siguen conservando sus costumbres, en los domicilios de los candidatos, hubo convivencia, café, pan y comida, no importaban las cifras de la jornada electoral, los representantes de los candidatos y funcionarios de casillas, los esperaban pacientemente son los resultados de cada casilla.

Además de las personas provenientes de las comunidades y que deseaban conocer los resultados de la elección, se concentraron con sus respectivos candidatos, la alegría se fue apagando en los seguidores cuando fueron informados que el candidato no le favorecían los resultados.

La paquetería seguía llegando solo faltaban cuatro para hacer un total de cincuenta, cuando de pronto se escucharon voces y personas corriendo en la cancha municipal, al tiempo que alguien decía que un grupo de personas iba entrar al Consejo Electoral Municipal para apoderarse de la papelería electoral, poco a poco se calmaron los ánimos, afortunadamente, no hubo situaciones de que lamentar.

No obstante, los candidatos inconformes con los resultados podrían iniciar por la vial legal la impugnación correspondiente por supuestos coacción al voto.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), desplegó 53 funcionarios para esta elección municipal, cuyo presidente fue Alberto Edgar Jiménez, como secretario, Rodrigo Ernesto Calzada, alrededor de la media noche del mismo domingo retornaron a la ciudad de Oaxaca, luego de haber cumplido con su encomienda.