Dos fosas clandestinas, tres detenidos, embarcaciones y armas incautadas deja operativo en San Pedro Ixcatlán

Un operativo que Agentes Estatales de Investigación (AEI), realizaron en el municipio de San Pedro Ixcatlán perteneciente a la Cuenca del Papaloapam y colindante con municipios de la región de la Cañada dejó como saldo tres personas detenidas, el hallazgo de dos fosas clandestinas, el aseguramiento de dos embarcaciones, de municiones y de armas de grueso calibre. 

La operación táctica que instruyó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, bajo la carpeta de investigación 40 559/ FCUE/ Tuxtepec/219 abierta por los delitos de homicidio inhumación clandestina y asociación delictuosa, incluyó una persecución de los delincuentes por la comunidad de Mil Islas en la Presa Miguel Alemán Valdés. 

En la detención también participaron elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal. 

En la zona fueron detenidos L.G.J, L.G.T y M.G.T  y los policías aseguraron dos embarcaciones de motor, diversas armas de fuego, un cargador, cartuchos de diversos calibres y tres cargadores para fusil de asalto AR15. 

También fue asegurada una motocicleta que presentaba alteraciones en sus números de identificación.

Los agentes que participaron en la operación localizaron dos cuerpos sepultados en avanzado estado de putrefacción los cuales fueron trasladados al descanso municipal de la ciudad de Tuxtepec. 

En tanto en Loma Bonita fueron asegurados dos vehículos de motor marca Nissan tipo Versa y otro Nissan tipo Tsuru. 

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial. 

OPERATIVO PREVIO 

 
 

El pasado 19 de noviembre la Fiscalía realizó un primer operativo en San Pedro Ixcatlán y aseguró dos vehículos relacionados con la probable comisión del delito de desaparición de personas, así como armas y la aprehensión de un masculino.

El operativo fue realizado bajo la orden de cateo solicitada por el agente del Ministerio Público, derivada de la carpeta de investigación 2472/FCAT/2014.

Los vehículos asegurados fueron una camioneta NP300, marca Nissan, probablemente relacionada con la desaparición de E. F. G. M., el pasado 16 de noviembre de 2019, así como otra camioneta marca Nissan doble cabina, localizada en calidad de abandonada señalada como medio de transporte usado en “levantones” realizados en el citado municipio y en San Felipe Jalapa de Díaz.

Asimismo, se aseguraron 1 escopeta recortada calibre .410, 1 escopeta calibre .16, 1 rifle recortado calibre .22, 3 revólveres calibre .38 especial y 10 cartuchos útiles calibre .38 especial.

Posteriormente, sobre la calle 21 de marzo, colonia Pino Suárez, agentes estatales dieron cumplimiento a una orden de aprehensión girada contra J. A. G. M., alias “El Tito”, señalado como probable responsable del delito de lesiones calificadas en agravio de H. G. B.

El detenido fue puesto a disposición del ministerio público.