Denuncian corrupción en oficialía de Huautla de Jiménez; cobrarían por trámite 8 mil pesos

Huautla dé Jiménez._ Angelina Pineda García, mujer mazateca de 56 años, de oficio costurera, radicada en la Ciudad de México, denunció al oficial del Registro Civil de Huautla de Jiménez, Rigoberto Rodríguez Rodríguez, de querer cobrarle por un trámite la cantidad de ocho mil pesos.  

La mujer oriunda de Cerro Central, municipio de San José Tenango, explicó que vino a Huautla de Jiménez, para solicitar una corrección en su acta de nacimiento. Explicó que ella nació el 13 de abril de 1964, pero que en su acta aparece la fecha como tres de abril.

Aseguró a Ruta 135, que por esta corrección de fecha de nacimiento, el oficial le pidió la cantidad de ocho mil pesos. 

Ella contestó que  que no tiene forma de cómo reunir ese dinero y dijo que que el oficial respondió que si necesitaba su acta, esa es la cantidad que tiene que pagar.

Indignada la mujer por la cantidad que le pidieron por corrección de fecha de nacimiento en su acta, no tuvo más opciones que ir en el portal del Palacio Municipal a descansar, mientras llegaba la hora de regresar a la Ciudad de México.

Lamentó que esta denuncia le impida realizar el trámite por exhibir las practicas corrputas al interior del Registro Civil y dijo que ahora menos podrá ser atendida, que el año pasado, por corrección de un apellido le cobraron dos mil quinientos pesos. 

"En dos ocasiones he estado en la oficialía del Registro Civil de Huautla de Jiménez y observé los negocios que ahí se hacen, por la necesidad que tienen las personas de realizar algún trámite, como en mi caso, que es por jubilación, es aquí donde se aprovechan los servidores públicos, saben que sin el acta de nacimiento en regla, no podrán realizar su trámite", dijo la afectada. 

La señora Angelina Pineda García  dijo que por la pandemia, dejó de percibir su salario, por eso ve casi imposible reunir la cantidad de ocho mil pesos que le piden para la corrección de su fecha de nacimiento.

El trámite no se realiza en el Registro Civil 

El Jurídico  de la Secretaría General de Gobierno, a través del representante en la Cañada Aaron Martínez Silva, aseguró que el trámite que busca realizar la denunciante no es facultad del Registro Civil si no que se realiza a través de un juicio, mismo que se tramita por medio de un abogado o defensor de oficio; por lo qué la señora podría ser asesorada jurídicamente para la atención que quiere.

El oficial del Registro Civil de Huautla pidió el derecho de réplica y Ruta 135 abre sus canales informativos para publicarla cuando sea recibida. 

Trascendió que el caso  del oficial del Registro Civil de Huautla, será turnado a la Contraloría, por instrucción del director general del Registro Civil de Oaxaca, Christian Hernández Fuentes.