Cultivos de 28 municipios de la Cañada en riesgo por heladas

La masa de aire frío que cubre la mayor parte del país conducirá a una gran parte de Oaxaca a un flujo intenso de vientos del norte este fin de semana informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) y esta onda gélida podría afectar los cultivos de al menos 28 municipios de la región de la Cañada. 

 

El departamento de meteorología de Protección Civil de Oaxaca pronosticó temperatura congelante en regiones como Sierra Sur, Sierra Norte, Mixteca y Cañada donde el termómetro continúa descendiendo.

La onda gélida se acompaña con rachas de viento fuertes a intensas, superiores a los 100 kilómetros de por hora, en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

A través de Protección Civil, el gobierno de Oaxaca se coordina con la Policía Federal, la Guardia Nacional y autoridades locales emitiendo recomendaciones en la zona y auxiliando a la población afectada.

Se considera la ocurrencia de heladas cuando la temperatura del aire, registrada en el abrigo meteorológico (es decir a 1,50 metros sobre el nivel del suelo), es de 0ºC. Esta forma de definir el fenómeno fue acordada por los meteorólogos y climatólogos, si bien muchas veces, la temperatura de la superficie del suelo puede llegar a ser 3 a 4ºC menor que la registrada en el abrigo meteorológico.

Desde el punto de vista de la climatología agrícola, no se puede considerar helada a la ocurrencia de una determinada temperatura, ya que existen vegetales que sufren las consecuencias de las bajas temperaturas sin que ésta llegue a cero grados (por ejemplo: el café, el cacao y otros vegetales tropicales).