Conmemora 100 años de la Iglesia Los Peregrinos en Santa María Chilchotla

Santa María Chilchotla.- Tres años después de la promulgación de la constitución de 1917, que dio por terminada la Revolución Mexicana de 1910, para ser exactos en el año de 1920, se abrieron las puertas de nuestro país, para que entrara un hombre de nacionalidad norteamericana llamado Francisco H. Sotero y su esposa Nity de Sotero, fue quien trajo el mensaje, así se expresó el presidente del comité del Centenario de la Iglesia Evangélica de Santa María Chilchotla, Benedicto Escobedo Sosa.

Reveló que la primera Iglesia Evangélica “Los Peregrinos” en México, se fundó en San Luis Potosí, hace cien años, recordó que la Revolución Mexicana, había dejado muchos muertos, hombres, mujeres, jóvenes, niños, viudas y huérfanos, desamparados, fueron los primeros a quienes se les compartió la palabra de Dios, expuso.

Posteriormente se instaló un Instituto Bíblico en San Luis Potosí, donde se formaron los primeros pastores, en el año de 1945, llegó a Teotitlán del Camino, hoy Teotitlán de Flores Magón, un pastor para difundir la palabra de Dios, la región mazateca y poblaciones de la étnica náhuatl, región de la Cañada.

Sostuvo que en los primeros años de la llegada de la fe, muchos cristianos fueron maltratados, apedreados, encarcelados, golpeados y expulsados de sus poblaciones, dijo que la situación cambió poco a poco, ahora cuentan con 36 pastores, Iglesias, misiones siendo un total de 54 congregaciones en la Sierra Mazateca.

El centenario consiste primordialmente en predicar la palabra de Dios, expuso que uno de visitantes que se dieron cita en el rancho “El llano” ubicado cerca del hospital de esta población de Chilchotla, donde se atienden a las personas que requieren consultas médicas en la especialidad de ginecología, psicología, psicoterapeuta y medicina general.

La jornada que se lleva a cabo con motivo del centenario, la conforman profesionales que profesan el mismo credo, de diferentes ciudades como Querétaro, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, por mencionar algunas, más de 20 iglesias participaron en la donación de medicamentos, ropa, zapatos y sobre todo de Estados Unidos, pero el objetivo de los misioneros participantes es meramente espiritual.

Esta jornada espiritual y médica que tuvo lugar en Santa María Chilchitla durante los días 9, 10, 11 de enero de este año, se cierra mañana domingo doce de enero, iniciarán con un culto especial a partir de las nueve de la mañana para dar gracias a Dios por los 100 años de la Iglesia los Peregrinos en México.

Enseguida partirán de la Iglesia los peregrinos con un gran desfile que recorrerá las principales calles de esta población, para finalmente arribar a la cancha del barrio “Lic Benito Juárez”. Hacen extensiva la invitación a la población en general.


Invita el comité organizador, presidente: Benedicto Escobedo Sosa; los pastores: Yuney Breña, Amador Fuentes, Joel Bello; los hermanos: Elías Pineda, Silverio Ordaz, Oseas García y Pablo González.