Confirma Fiscalía de Oaxaca detención de edil mazateco de Jalapa de Díaz y 9 personas más acusadas de secuestro

 La Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca confirmó la realización de un operativo en el municipio de San Felipe Jalapa de Díaz en la Cuenca del Papapaloapan y la detención de 10 personas acusadas de secuestro, dos de ellas sorprendidas en flagrancia, entre ellas el edil de esa población, Arturo García Velázquez.


Además de la detención del edil de Jalapa de Díaz, también fueron detenidos el primer comandante de la Policía Municipal y el segundo comandante de la Policía Municipal.


El edil es de origen mazateco, etnia indígena predominante entre la población de San Felipe Jalapa de Díaz, Municipio donde Arturo García Velázquez se convirtió en el primer presidente reelecto en la historia de esa población.


La acción realizada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones constó de seis cateos simultáneos en domicilios particulares en San Felipe Jalapa de Díaz y el aseguramiento de diversas armas y municiones.


La detención de los presuntos secuestradores se originó en cumplimiento de la causa penal 219/2019 liberada por el juzgado de control de Tuxtepec, por el delito de desaparición cometido en agravio de R.T.F.


Durante la actuación de los agentes se aseguraron cinco pistolas de diversas marcas y calibres, tres rifles entre ellos un AK 47 conocido como “cuerno de chivo” y un AR15, además de  1028 cartuchos útiles de distintos calibres.


Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público local y federal en tanto se resuelve su situación jurídica.

San Felipe Jalapa de Díaz es una localidad ubicada en el distrito de Tuxtepec, colindante con localidades como San Pedro Ixcatlán, San Lucas Ojitlán, San Miguel Soyaltepec, en la región de la Cuenca y San José Tenango y San Bartolomé Ayautla en la Sierra Mazateca, en donde se ha registrado una fuerte actividad delictiva en los últimos meses.