Confirma Fiscal de la Cuenca hallazgo de 7 fosas clandestinas en Mil Islas, San Pedro Ixcatlán

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó el hallazgo de siete fosas clandestinas que ocultaban restos óseos humanos en su interior. La zona del hallazgo fue Mil Islas en el municipio de San Pedro Ixcatlán, Oaxaca. 

Los datos preliminares reportaron restos que correspondían a 16 cuerpos, sin embargo, aún falta el dictamen oficial del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía.

Los hallazgos se produjeron como resultado de un operativo que tenía el propósito de localizar personas desaparecidas en la zona de Mil Islas, cerca de la Presa Miguel Alemán. La acción policial corrió a cargo de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, el Ejército y la Guardia Nacional.

El primer descubrimiento ocurrió en la isla “La Luna”, donde policías estatales encontraron las primeras dos fosas clandestinas.

En la isla “Las palmas de Pedro Palacio” fue localizada la tercera fosa, y en la isla “El Corral de Pedro Palacio" descubrieron la cuarta. Las últimas tres fosas fueron descubiertas en el “Rancho de Fidel Alto”.

Fueron siete fosas en total las encontradas en el municipio pegado a los límites con Veracruz.

En operativos policiales que anteriormente se habían implementado en la zona hubo personas detenidas, además de drogas y armas decomisadas. El 21 de noviembre fueron detenidos tres individuos, que fueron responsables del hallazgo de dos cuerpos sepultados.

Apenas el pasado lunes 6 de enero, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reveló que en México, 61,637 personas han desaparecido desde el año 2006 al 2019.

La nueva cifra suma más de 20,000 desaparecidos a los últimos datos oficiales, disparando la estimación que el gobierno federal había mantenido por más de 10 años.

De este total, más del 97% se registraron a partir de 2006, cuando la administración de Felipe Calderón Hinojosa incursionó en la llamada guerra contra el narcotráfico. No obstante, el gobierno actual encabezado por Andrés Manuel López Obrador cerró su primer año de gobierno con un total de 34,579 homicidios dolosos, convirtiéndose en el año más violento en la historia del país.

Además, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, las autoridades registraron 9,164 nuevos casos de personas desaparecidas. De ese total, 6,067 fueron hombres, 3,093 mujeres y 4 indeterminados. Los estados con el mayor número de personas desaparecidas durante ese periodo y que continúan sin ser localizadas fueron Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Puebla.