Con recursos municipales, Santa María Chilchotla da atención médica a pacientes

Los medicamentos básicos y materiales de curación son adquiridos con recursos propios del municipio, así como el personal médico que atiende el dispensario, los medicamentos y espacio con que cuentan es insuficiente para atender a más de 117 comunidades que tiene el municipio.

Para el traslado de enfermos de las comunidades a la cabecera de municipio, y de la cabecera de municipio hacia al hospital de Huautla de Jiménez o a otro centro hospitalario de nivel avanzado, solo cuenta con una patrulla para realizar los traslados, misma que no se da abasto para cubrir las necesidades de traslado a diferentes comunidades del municipio.

El presidente municipal de esta población, Salvador Martínez Escobedo, en común acuerdo con sus autoridades auxiliares, pide al Secretario de Salud en el Estado, al gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa y al Presidente de la República, tres ambulancias para las más de cien comunidades que tiene este municipio ubicado entre los límites del estado de Puebla y Veracruz.

Los habitantes de esta localidad de la etnia mazateca, no pierden las esperanzas que el gobierno de la república que encabeza Andrés Manuel López Obrador pondrá en marcha el hospital de doce cama que se construyó desde el 2006.

Dicho hospital beneficiará a la sierra de Puebla y parte del estado de Veracruz.

A pesar de las carencias económicas que tiene este municipio mazateco, sus autoridades municipales han hecho un trabajo ejemplar, siendo uno de los primeros ayuntamientos de los 19 que conforman la sierra mazateca, de contratar médicos y enfermeras para trabajar en los módulos sanitarios de prevención del covid-19, pues no es casual que el citado municipio este libre del virus que produce la enfermedad de coronavirus.

Por ello, no quita el dedo del renglón en el tema del hospital abandonado, a efecto de que las autoridades estatales y federales pongan atención en el justo reclamo del municipio de Santa María Chilchotla, para que se eche andar el hospital que vendría a resolver y evitar las muertes de niños y mujeres.